ALGO DE CONSTRUCTIVISMO

En muchos artículos diseminados por la red y en algún texto general por ahí aparece una denominación que señala "modelos constructivistas". En términos generales, primero aclaremos qué es el constructivismo en palabras cotidianas.

El constructivismo es una teoría del conocimiento que se plantea que el conocimiento (es decir, lo que conocemos) es una construcción, algo que armamos nosotros mismos como sujetos. ¿Cómo puede ser esto, especialmente si hemos aprendido por siglos que lo que conocemos es independiente de nosotros, es una "realidad" inobjetable?. La posición denominada objetivista nos señala que la realidad es posible conocerla en forma directa y, dicha realidad sería objetiva, es decir, independiente de nuestra conciencia, las cosas existen y no podemos negar su existencia objetiva. El constructivismo, en cambio, se opone a esta noción objetivista. La posición más radical del constructivismo nos dice que, o la realidad no existe o bien, nos es totalmente inaccesible. Por lo tanto, sólo cabría hablar de una "realidad" ya interpretada, una realidad ya experimentada por el hombre. Humberto Maturana y Francisco Varela nos dicen que, nosotros, los seres humanos, somos parte de lo que observamos. Así, por ejemplo, si somos observadores que no poseemos capacidad de escuchar sonidos por debajo o por sobre ciertos umbrales, entonces, efectivamente, nuestra observación también está influenciada por nuestras limitaciones sensoriales. De manera que cada cosa que conocemos siempre estará influenciada por nuestras condiciones estructurales, nuestra propia experiencia, nuestras interpretaciones, haciendo que la "realidad" que conocemos esté afecta a las reglas mentales que utilizamos para ordenar los datos de la experiencia. Esas reglas -sostenía Kant- son propias de la forma en que funciona la mente y no de la realidad en sí misma. Si esas reglas las consideramos como un sistema, entonces contamos con un esquema que representa la realidad que conocemos, la organiza y, a la vez, constituye un mecanismo mediador entre la realidad y nosotros.

Personalmente yo no valido el concepto de esquema mediador que propone Kant y que luego toman grandes constructivistas tales como Vygotsky, Piaget o Kelly. Para mí, no hay mediación. Lo que hay es derechamente una construcción de lo que observamos, que nuestra estructura (que incluye esquemas organizativos) se encarga de realizar. Por lo tanto, en mi opinión, no es posible "aislar" filtros que se interpongan entre la "realidad" y yo; aunque reconozco que puede ser útil hacer esa distinción cuando estamos "disectando" la estructura de conocer, pero no para efectos finales. Hago esta digresión porque no estoy tratando de repetir definiciones, sino de promover la reflexión. Tampoco pretendo imponer mi punto de vista, que da para otro ámbito de discusión y reflexión teórico-práctica.

Ahora bien, por supuesto que este artículo no pretende hablar del constructivismo en extenso, sino de entregar un par de conceptos clave que permitan aproximarse a lo que se entendería por tal. Otro concepto relevante a partir del original es que, el conocimiento no surge ni del sujeto ni del objeto, sino de la interacción entre ambos. De aquí entonces es que emerge la construcción de conocimiento como un proceso. Pero aquí hay cosas muy interesantes: la más importante para mí, es que cuando hablamos de construcción del conocimiento, no estamos significando con ello la calidad del conocimiento construido, sino sólo y nada más que la construcción como tal. La calidad y cantidad de conocimiento que emerja de la interacción depende de la combinación de calidad/cantidad que provea tanto el objeto como el propio sujeto. Pondré un pequeño ejemplo: muchas veces me he encontrado frente a una puesta de sol. Ese fenómeno, para millones de seres es un fenómeno de belleza "inobjetable". Y en el ámbito terapéutico se podría decir que corresponde a una oración de verdad que, si alguien la niega, queda marginado por tratarse de alguien, de algún modo, "inferior" por no poseer la virtud de admirar tal belleza. Esto puede corresponder a una arrogancia velada, ya que podría haber una actitud de pregunta ante el fenómeno antes que cuestionar e invalidar a otro. Bueno, en este pequeño ejemplo, se juega el constructivismo. Si mis experiencias anteriores, mis filtros perceptuales, mi estado de ánimo, mi estructura organizativa de la experiencia, por poner algunos factores, no están de acuerdo con la de quien entiende esa puesta de sol como "belleza inobjetable", se puede producir, y muchas veces se produce una negación del otro. Esa negación, o ignora, u olvida el carácter construccionista que tiene la observación y la experiencia en cada uno de nosotros. Y demuestra que, efectivamente, lo "objetivo" no puede ser más que un consenso de percepciones, que, en lo grueso, aceptan "ver algo similar". De aquí entonces que, donde quiera que estemos, siempre habrá una unicidad que nos caracterice y que, la unificación, el consenso y la real aceptación de que somos distintos son juegos de voluntad y afecto. Desde un punto de vista de integración, hacer conciencia del carácter constructivista que cada uno posee en su conocer y en la "fabricación" del conocimiento, ya es un avance notable en el entendimiento de los otros, antes que cualquier fórmula de solución basada en un deber ser de la existencia.

Finalmente, para que no existan confusiones, es necesario decir que el constructivismo propone descripciones respecto a, por ejemplo, cómo sucede el acto de conocer, o el acto de aprender, pero no propone "modelos" pedagógicos ni modelos de adquisición de conocimiento. Podemos encontrar muchas corrientes pedagógicas inspiradas en el constructivismo, variadas miradas en la psicología que también parten del constructivismo, pero no existe un "modelo constructivista" como tal.

¿Por qué creo importante distinguir esto? Porque en muchas instancias, públicas y privadas, el conocimiento es un "fuerte" tras el cual se protegen muchos y que utilizan para ponerse por "encima" de otros. El constructivismo, hace un aporte que se destaca poco en los escritos: aporta la humildad para entender a cada uno de nosotros como personas realmente, efectivamente únicas, singulares, especiales, respetables y, de paso, proponer que para que actuemos en términos sociales, necesitamos reconocer ese carácter único y co-construir un carácter social, ya que éste, es imposible que se logre por sí solo. 

|

Comentarios

Today, I went to the beachfront with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar

Creative Commons License
Mirada Sistémica by Haroldo Miranda/Pavel Piña está licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento 2.0 Chile License.
Basado en el trabajo de Haroldo Miranda /Pavel Piña.